viernes, 21 de septiembre de 2012

ANÁLISIS DE PUESTOS



MATERIA:
Psicologia organizacional

MAESTRO:
Fernando Reyes


INTEGRANTES
Leonardo Valenzuela Ruiz
Delia Ortiz García
Giovanna Vega Morales



NAVOJOA, SONORA, 21 septiembre 2012





 Descripción de puesto

Puesto: cajero de OXXO
Dirección: carretera Huatabampo, La joya
Fecha: 20 de septiembre del 2012
Requisitos necesarios para el puesto
Escolaridad: irrelevante (conocimientos de informática)
Aptitudes físicas necesarias
Agudeza visual
Agudeza auditiva
Capacidad táctil
Destreza corporal

CUESTIONARIO PARA LA DESCRIPCIÓN DE CARGOS


I. IDENTIFICACIÓN

a) Denominación del Cargo

b) otros atributos

Dirección:

 

 

c) Nombre del Funcionario Encuestado:
Carga Horaria
Semanal:
Horas Extras
SI
NO





II. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES


1.- Objetivo del Puesto (Describa la razón de que exista el mismo y su finalidad)








2.- Principales Funciones. Enumere las funciones de su puesto de trabajo comenzando por las más representativas a las menos significativas, así como las tareas que resultan necesarios realizar para el cumplimiento de las mismas.

  1. Función 1: ______________________________________________

Responsabilidades:

a)    _______________________________________________________
b)   _______________________________________________________
c)    _______________________________________________________
d)   _______________________________________________________

  1. Función 2: ______________________________________________

a)    _______________________________________________________
b)   ____________________________________________________________
c)    ____________________________________________________________
d)   ____________________________________________________________

3.    Función 3: __________________________________________________

a)    ____________________________________________________________
b)   ____________________________________________________________
c)    ____________________________________________________________
d)   ____________________________________________________________

4.    Función 4: ___________________________________________________

a)    __________________________________________________________
b)   __________________________________________________________
c)    __________________________________________________________
d)   __________________________________________________________



3.- En su cargo, es responsable por el manejo de dinero.

SI

NO


4.- En caso de haber seleccionado la opción SI, indique el monto de dinero.

__________________________________________________________________


5.- ¿Cuáles serían los principales perjuicios que ocasionaría el mal uso de dinero, documentos, etc.?

 1
2
3
4
5

6.- En su cargo, es responsable por la operación y/o cuidado de equipos y herramientas:

SI

NO



7.- En caso de haber seleccionado la opción SI, indique el tipo de operación, así como el equipo y herramientas que utiliza:

 1
3
4
5


8.-  El puesto de trabajo requiere trabajo en equipo:


SI

NO



9.- Describa en detalle las características académicas que es necesaria para desempeñar el puesto

Escuela primaria ___                               Escuela secundaria ___
Bachillerato o preparatoria ___                Graduado universitario ___
Especialización ___                                 Irrelevante ___

 


10.- ¿Cuál de las siguientes aptitudes físicas son necesarias o esenciales?

Agudeza visual ___
Agudeza auditiva ___
Habilidad manual ___
Capacidad táctil ___
Fuerza muscular ___
Destreza corporal ___
Capacidad para trasportar pesos considerables ___







Ocupante del Cargo:


Firma:




Aclaración de firma:
                     
FECHA
DIA
MES
AÑO






ACTIVIDADES TAREAS Y OPERACIONES

CAJERO DE OXXO
ACTIVIDADES
TAREAS
OPERACIONES
Cobrar
Recibir al cliente
Sonreír
Dar el saludo de bienvenida institucional
Ofrecer las promociones vigentes
Recibir el dinero
Checar que los billetes sean auténticos
regresar el cambio
Dar el ticket
Entregar el producto
Registrar el producto
Empacarlo en una bolsa
Despedir al cliente
Ofrecer recargas
Dar gracias por la compra
Corte de caja
Checar que los retiros coincidan
Imprimir las ventas
Hacer un reencuentro de los retiros
Contar el dinero
Tomar el dinero de la caja
Revisar que este correcto
Dar el resultado a su jefe
Recibir a los proveedores
Recibir las notas de compra
Guardar las notas junto con los retiros
Acomodar el producto
Limpiar el estante
Ordenar los productos
Ayudar en limpieza
Trapear
Lavar el trapeador
Pasarlo por el piso
Retirar el polvo
Tomar una franela húmeda
Pasar la franela por el estante































EVALUACIÓN DE PUESTO



ESCALA DE LIKERT

1.    Llega puntual a su trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
2.    Cumple con su horario de trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
3.    Realiza el saludo institucional.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
4.    Da el saludo institucional de despedida a los clientes.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
5.    Sonríe a los clientes.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
6.    Se encuentra de buen humor.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
7.    Acomoda los productos en su lugar.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
8.    Sacude o retira el polvo de su área de trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
9.    Porta el uniforme de su trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
10. El cliente es su prioridad.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
11. Afectan sus problemas personales en su trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
12. Platicas con tus compañeros de trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
13. Procura ser honesto en su trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
14. Al momento de hacer el corte de caja procura contar el dinero más de una vez.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
15. Revisa que el fondo estimado en la caja, este completo
           Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
16. Revisa que los billetes y/o monedas sean auténticos
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
17. Ofrece las promociones vigentes.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
18. Ofrece recargas telefónicas.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
19. Invita al redondeo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
20. Entrega el ticket después de la compra.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
21. Consume alimentos en su área de trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
22. Usted mantiene conversaciones con los clientes.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
23. Discute con los clientes.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___
24. Mantiene vigilada su área de trabajo.
Siempre ___ Casi siempre___ A veces___ Casi nunca___ Nunca ___

Escala de  calificación conductual
1.-Asiste puntualmente a su trabajo:
 *excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

2.-abre el establecimiento a la hora adecuada:
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

3.-atiende a los clientes con amabilidad.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

4.- vende productos (alcohol y tabaco)  solo alas persona  que le muestran  su identificación que  avale  su mayoría  de  edad.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

5.-mantiene limpia su área de trabajo.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

6.-entrega informe de las actividades que realizo en su  horario.
 *excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

7.-da el cambio correcto de  todas las ventas.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

8.-trapea el piso cada tres horas.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

9.-cierra  el establecimiento en el horario oficial.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

10.-cobra la cantidad indicada del  dinero en todas las ventas.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

11.-se abstiene de consumir productos en el área de trabajo.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

12.-informa al jefe de  cualquier incidente ocurrido.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

13.-en  ningún momento descuida  su área  de trabajo.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

14.-avisa al dueño si no  asistirá al trabajo.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

15.-se abstiene de vender alcohol después de las  horas establecidas en su horario.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

16.-notifica a los clientes de las  promociones.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

17.- da bolsas al cliente y ayuda  a empacar su producto.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

18.-  barre la banqueta cada  3 horas.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

19.-avisa al dueño si tiene  que salir de urgencia.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

20.-mantiene  ala  vista del cliente  los anuncios y carteles del local.
*excelente             *sobresaliente        *bueno          * regular           *inaceptable

LISTA DE VERIFICACION


SI
NO
1
Porta el uniforme oficial de su trabajo.


2
Llega puntual a su trabajo.


3
Respeta el horario de venta de bebidas alcohólicas.


4
Pide identificación en la compra de cigarros o bebidas alcohólicas.


5
Respeta la venta de cigarros y alcohol a menores de edad.


6
Mantiene buena relación con sus compañeros.


7
Cumple con el horario establecido en su turno de trabajo.


8
Realiza el saludo institucional.


9
Barre la banqueta mínimo una vez durante su turno de trabajo.


10
Limpia los vidrios del establecimiento.


11
Acomoda los productos en su lugar cuando estos se encuentran en desorden.


12
Informa sobre las promociones al cliente a la hora de pagar los productos.


13
Entrega el ticket al cliente después de la compra.


14
Sonríe al cliente.


15
Platica en horas de trabajo.


16
Recibe visitas en horarios de trabajo.


17
Habla por teléfono en su horario de trabajo.


18
Come en horas de trabajo.


19
Consume mercancía de su trabajo sin pagarla.


20
Pide permiso con anticipación antes de faltar al trabajo.


21
Se retira del trabajo antes de terminar su turno.


22
Ha asistido enfermo a su trabajo.


23
Ha tenido descuidos que le hayan perjudicado al momento de cobrar o dar el cambio.


24
Ofrece recargas.


25
Ha discutido con algún cliente.



INFORME


Escala de likert






Siempre = 62%
Casi siempre = 12%
A veces = 8%
Casi nunca = 2%
Nunca = 3%

RESULTADOS

Arrojo bastante información acerca de puesto de  cajero, ya  que la mayor puntuación obtenida en esta escala fueron de  forma positiva  y  una minoría de  forma negativa  referente  a su puesto, menciona que este empleado cumple  con  las  expectativas del puesto,  como portar en uniforme oficial del trabajo,  por lo cual indica que  es una  persona  responsable, llega puntual  a su trabajo, cumple con un trato amable respecto al cliente que son factores de  suma importancia para este negocio, una persona que es honesta, qué  no  solamente  ve por  sus intereses  si no también por la de su negocio, una persona limpia que trata de mantener ordenada su área  de trabajo y no  solamente lo que le corresponde  si no todo en general, si cuenta con dos  o tres  factores que podrían ser negativos pero escala de Likert sirvió para concluir  que esta persona es apta para este puesto, ya que  cumple con todas  sus actividades  tareas y operaciones.



Escala de  calificación conductual

Excelente

asiste puntualmente todos los días a su trabajo, cumple con el uniforme oficial de su trabajo diariamente, siempre da el saludo oficial al inicio y final de la compra, siempre empaca el producto al cliente, siempre respeta  la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, entrega exacto el cambio al cliente, mantiene siempre limpia su área de trabajo.

Sobresaliente

Es puntualmente en su trabajo, cumple con el uniforme oficial de su trabajo, da el saludo oficial al inicio y final de la compra, respeta  la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, entrega el cambio al cliente, mantiene limpia su área de trabajo.

Bueno

Casi siempre es puntual en su trabajo, porta el uniforme oficial de su trabajo, casi siempre da el saludo oficial al inicio y final de la compra, casi siempre empaca el producto al cliente, normalmente respeta  la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, casi siempre entrega exacto el cambio al cliente, limpia su área de trabajo.

Regular

Algunas veces es puntual en su trabajo, de vez en cuando porta el uniforme oficial de su trabajo, regularmente da el saludo oficial al inicio y final de la compra, a veces empaca el producto al cliente, regularmente respeta  la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, regularmente entrega exacto el cambio al cliente, de vez en cuando limpia su área de trabajo.

Inaceptable

Es poco puntual en su trabajo, usa pocas veces el uniforme oficial de su trabajo, en ocasiones da el saludo oficial al inicio y final de la compra, pocas veces empaca el producto al cliente, algunas veces respeta  la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, casi siempre entrega exacto el cambio al cliente, en ocasiones limpia su área de trabajo.

RESULTADOS

Se obtuvo una información similar a la que fue arrojada por la escala de Likert, ya que  todos los  reactivos se representan de manera positiva y en general arrojo los puntajes  mas  altos en excelente y sobresaliente, en los regulares y bajos no obtuvo una sola puntuación de este tipo. Lo cual indica la gran capacidad que  tiene esta persona para realizar su trabajo adecuadamente, correspondiente a su cargo de cajero en un OXXO. Por otro lado dentro de esta escala, el empleado es capaz de  cumplir con el reglamento y las normas que existen dentro de este establecimiento ya que cumple con los horarios de entrada y de salida puntualmente. Otro dato obtenido  es que también cumple adecuadamente las reglas impuestas por este negocio, como vender  solamente alcohol y cigarros a personas que  comprueben su mayoría de edad presentando identificación oficial, como también vender estos  productos hasta cierta  hora de la noche, la cual marca  el reglamento,  ni un minuto  menos  ni un minuto más.

Lista de verificación (resultados)

De igual manera se pudo observar que esta  persona  como ya se mencionaba antes  es  apta para este  trabajo, ya que cumple con todas las expectativas y requisitos necesarios para desempeñar adecuadamente este puesto de trabajo.

ANEXOS:

1 comentario:

  1. CUESTIONARIO
    10
    ENTREVISTA
    10
    ESCALA CALIFICACION CONDUCTUAL
    10
    ESCALA LIKERT
    10
    LISTA DE VERIFICACIÓN
    10
    DESCRIPCION DE PUESTOS
    8
    CALIFICACIÓN FINAL
    9.7

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